Tecnología.

                  Función SI de Excel.

La función SI en Excel es parte del grupo de funciones Lógicas y nos permite evaluar una condición para determinar si es falsa o verdadera. La función SI es de gran ayuda para tomar decisiones en base al resultado obtenido en la prueba lógica.


Sintaxis de la función SI

Además de especificar la prueba lógica para la función SI también podemos especificar valores a devolver de acuerdo al resultado de la función.
-Prueba_lógica (obligatorio): Expresión lógica que será evaluada para conocer si el resultado es VERDADERO o FALSO.
-Valor_si_verdadero (opcional): El valor que se devolverá en caso de que el resultado de la Prueba_lógica sea VERDADERO.
-Valor_si_falso (opcional): El valor que se devolverá si el resultado de la evaluación es FALSO.
La Prueba_lógica puede ser una expresión que utilice cualquier operador lógico o también puede ser una función de Excel que regrese como resultado VERDADERO o FALSO.
Los argumentos Valor_si_verdadero y Valor_si_falso pueden ser cadenas de texto, números, referencias a otra celda o inclusive otra función de Excel que se ejecutará de acuerdo al resultado de la Prueba_lógica.


La función SI nos permite realizar una pregunta lógica, la cual pueda tener dos posibles resultados Verdadero o Falso y actuar de una u otra forma según la respuesta obtenida.

SI(Pregunta lógica; Acción en caso verdadero; Acción en caso falso). Lo que escribamos dentro del segundo y tercer argumento serán las acciones que se realizarán en caso de que la respuesta a la pregunta lógica sea verdadera o sea falsa. Los dos primeros argumentos son los únicos obligatorios para esta función.

Para realizar la pregunta lógica podremos utilizar los siguientes operadores de comparación:
= para preguntar si dos valores son iguales,
> para saber si un valor es mayor que otro,
< para preguntar por menor,
> = con este podremos conocer si es mayor o igual,
< = preguntamos por menor o igual,
o si deseamos mirar sin son diferente utilizaremos <>








¿Qué es una imagen vectorial?
Una imagen vectorial es una imagen digital formada por objetos geométricos dependientes (segmentos, polígonos, arcos, muros, etc.), cada uno de ellos definido por atributos matemáticos de forma, de posición, etc. Por ejemplo un círculo de color rojo quedaría definido por la posición de su centro, su radio, el grosor de línea y su color.
Este formato de imagen es completamente distinto al formato de las imágenes de mapa de bits, también llamados imágenes matriciales, que están formados por píxeles. El interés principal de los gráficos vectoriales es poder ampliar el tamaño de una imagen a voluntad sin sufrir la pérdida de calidad que sufren los mapas de bits. De la misma forma, permiten mover, estirar y retorcer imágenes de manera relativamente sencilla. Su uso también está muy extendido en la generación de imágenes en tres dimensiones tanto dinámicas como estáticas.
Todos los ordenadores actuales traducen los gráficos vectoriales a mapas de bits para poder representarlos en pantalla al estar ésta constituida físicamente por píxeles.

¿Qué es un mapa de bits?
Una imagen en mapa de bits, imagen ráster (calcos del inglés) o imagen de pixeles o píxeles, es una estructura o fichero de datos que representa una rejilla rectangular de píxeles o puntos de color, denominada matriz, que se puede visualizar en un monitor, papel u otro dispositivo de representación.
A las imágenes en mapa de bits se las suele definir por su altura y anchura (en píxeles) y por su profundidad de color (en bits por píxel), que determina el número de colores distintos que se pueden almacenar en cada punto individual, y por lo tanto, en gran medida, la calidad del color de la imagen.
Los gráficos en mapa de bits se distinguen de los gráficos vectoriales en que estos últimos representan una imagen a través del uso de objetos geométricos como curvas de Bézier y polígonos, no del simple almacenamiento del color de cada punto en la matriz. El formato de imagen matricial está ampliamente extendido y es el que se suele emplear para tomar fotografías digitales y realizar capturas de vídeo. Para su obtención se usan dispositivos de conversión analógica-digital, tales como escáneres y cámaras digitales.

Diferencia entre imagen vectorial y mapa de bits.
Siempre que utilizamos el ordenador, la tablet o el smartphone vemos imágenes digitales pero muy rara vez nos preguntamos sobre su composición. La mayoría de imágenes digitales se pueden clasificar en dos grandes grupos: vectoriales y mapa de bits (bitmpap o imágenes raster). Ambos tipos son ampliamente utilizados, aunque unos son más complicados que otros y requieren más recursos computacionales para su procesamiento. En general, las imágenes vectoriales son redimensionables (escalables) y los bitmaps no, pero los bitmpas pueden representar imágenes reales mientras que las vectoriales representan imágenes más básicas formadas por líneas y manchas de color.



A/ Imágenes vectoriales.
Este tipo de imágenes tienen como característica esencial que, aunque se amplíen, no pierden calidad. Las imágenes vectoriales están compuestas por vectores que son líneas y curvas definidas por objetos matemáticos. Con los vectores se dibujan las imágenes por medio de características geométricas.
Las imágenes vectoriales no están supeditadas a la resolución de la imagen, por lo tanto pueden ser ampliadas y/o reducidas sin que pierdan calidad ya que son imágenes que no comparten ningún tipo de información sobre su resolución.
Cuando una imagen vectorial se amplía, en la pantalla del monitor se ve pixelada tal y como ocurre con las imágenes de mapa de bits. Esto sucede por el modo en que se presentan las imágenes en la pantalla, que es de forma pixelada, pero cuando imprima comprobaremos como el pixelado desaparece
en las imágenes vectoriales ampliadas.
El software o programa adecuado para el tratamiento y edición de las imágenes vectoriales es Adobe Illustrator y su formato típico de impresión será el EPS o bien el genérico de Illustrator (AI).


B/ Imágenes en mapa de bits (bitmaps):
Este tipo de imágenes están formadas por píxeles que no son más que unos cuadrados de colores.
Cada uno de los píxeles que forman una imagen tiene una ubicación y un valor de color determinado.
Este tipo de imágenes son las que se utilizan con más frecuencia para fotografías y pinturas digitales.
Gracias a estas características pueden representarse sombras, colores y degradados.
Al contrario que las imágenes vectoriales, las de mapa de bits están condicionadas al tipo de resolución que se aplique. Una resolución implica que haya más o menos cantidad de píxeles en la imagen,
lo que afectará cuando se haga una ampliación de la imagen en la pantalla o bien una impresión con una resolución inferior a la que tiene asignada la imagen.
El tamaño de una imagen de mapa de bits está definida por el número de píxeles o puntos que lo forman en su anchura y altura. Es necesario tener claro que una imagen que se va a mostrar en un monitor, debe de estar ajustada para su perfecta visualización en ese medio.
El software o programa adecuado para el tratamiento y edición de las imágenes de mapa de bits es Adobe Photoshop y su formato típico de impresión variará según lo que busquemos, pero entre los más conocidos estara el formato JPEG,TIF ó GIF, así como el genérico de Photoshop (PSD).

2/ la imagen: RESOLUCIÓN
Cuando se habla de resolución de una imagen nos referimos a la cantidad de píxeles que incluye una imagen por una unidad de longitud, la medida es en píxeles por pulgadas (ppp).
A medida que aumente la resolución de la imagen los píxeles se irán haciendo más pequeños, por lo tanto la resolución de la imagen y las dimensiones en píxeles están relacionadas. Al ser más alta la resolución, las imágenes suelen contener más detalles, suavidad y matices de colores. Trabajar con una resolución muy alta, creará un archivo muy grande, poco manejable, y es posible que si se imprime, la impresora no pueda reproducir todo el detalle de la imagen. Si por el contrario se utiliza una resolución
muy baja, al imprimirla se reproducirán píxeles desiguales y grandes.
Pese a todo, el incrementar la resolución de una imagen no hace que su calidad mejore sustancialmente.
Si se aumenta, por ejemplo, la resolución de una imagen pasándola de 72 ppp a 300 ppp, lo que hará será añadir más puntos, pero no se aportarán colores, matices, suavidad, etc.
La imagen atenderá siempre a dos modos de visión:
• Impresa: es la que podemos ver cuando pasamos nuestra imagen a papel (libros, currículums,
fotografías, vallas publicitarias,etc.). Su resolución será siempre de 300 píxeles por pulgada (salvo el caso excepcional de los periódicos que se imprimirán a 150 ppp).
•Pantalla: es la que podemos ver en nuestro ordenador (videos, web, etc.). Su resolución será siempre de 72 píxeles por pulgada (ppp).
3/ la imagen: archivos
Los archivos de imagen indican el formato en que se guarda la imagen en un archivo. Las imágenes admiten distintos formatos, aunque, para una mejor comprensión, se pueden dividir en dos categorías: los dirigidos a la impresión y los dirigidos a la web.
A/ Formatos típicos de impresión:
•PSD: es el formato nativo de Photoshop. Es el único que admite todas las funcionalidades de Adobe Photoshop, como guías, canales alfa y capas.
•EPS: lo admiten prácticamente todos los programas de autoedición y de tratamiento de imágenes.
Puede contener tanto gráficos vectoriales como mapas de bits, aunque al abrir con Photoshop un archivo EPS que contiene gráficos vectoriales, Photoshop rasteriza la imagen y los gráficos vectoriales se convierten a píxeles. El formato EPS tiene dos versiones avanzadas: el DCS, que permite guardar separaciones de color de imágenes CMYK y el DCS 2.0, que se utiliza para exportar imágenes que contienen canales de tinta plana.
•TIF: se utiliza para imágenes de mapa de bits y es admitido prácticamente por todas las aplicaciones
de autoedición y tratamiento de imágenes. Es uno de los más extendidos en la industria gráfica por su calidad de imagen.
B/ Formatos típicos de Internet:
•GIF: utiliza una paleta de color indexado, que puede tener un máximo de 256 colores. Una de sus mayores ventajas es que podemos elegir uno o varios colores de la paleta para que sean transparentes,
es decir, que esos colores desaparezcan para dejar ver los colores que se encuentran debajo. Además,
GIF es uno de los pocos formatos que permite mostrar animaciones, gracias a una técnica por la que distintos frames se ejecutan secuencialmente.
•JPG: ofrece grandes posibilidades de compresión. Gracias a ella podemos tener una imagen con millones de colores RGB sin que el tamaño del archivo sea muy grande. JPG es un formato de archivo compatible con casi todos los navegadores actuales, aunque tiene como desventaja frente a GIF el que no puede mostrar animaciones ni colores transparentes, puesto que no se basa en colores indexados.
De todas formas el formato JPG dará un mayor realismo a la imagen que el formato GIF.
•PNG: reúne gran parte de las ventajas de GIF y JPG. Permite altos niveles de compresión, con lo que genera archivos muy pequeños. Además, permite utilizar la técnica de la indexación para crear colores transparentes, semitransparencias o transparencias degradadas. Tampoco está limitado a una paleta de 256 colores, sino que puede utilizar millones de colores. Su única limitación es que con PNG no podemos crear ficheros animados

Principales aplicaciones de imágenes vectoriales.
-Generación de gráficos.
Se utilizan para crear logos ampliables a voluntad así como en el diseño técnico con programas de tipo CAD (Computer Aided Designdiseño asistido por computadora). Muy populares para generar escenas 3D.
-Lenguajes de descripción de documentos
Los gráficos vectoriales permiten describir el aspecto de un documento independientemente de la resolución del dispositivo de salida. Los formatos más conocidos son PostScript y PDF. A diferencia de las imágenes matriciales, se puede visualizar e imprimir estos documentos sin pérdida en cualquier resolución.
-Tipografías
La mayoría de aplicaciones actuales utilizan texto formado por imágenes vectoriales. Los ejemplos más comunes son TrueTypeOpenType y PostScript.
-Videojuegos
En los videojuegos 3D es habitual la utilización de gráficos vectoriales.
-Internet
Los gráficos vectoriales que se encuentran en el World Wide Web suelen ser o bien de formatos abiertos VML y SVG, o bien SWF en formato propietario. Estos últimos se pueden visualizar con Adobe Flash Player.

Ventajas y desventajas de imágenes vectoriales.
     Ventajas
·         Dependiendo de cada caso particular, las imágenes vectoriales pueden requerir menor espacio de almacenamiento que un mapa de bits. Las imágenes formadas por colores planos o degradados sencillos son más factibles de ser vectorizadas. A menor información para crear la imagen, menor será el tamaño del archivo. Dos imágenes con dimensiones de presentación distintas pero con la misma información vectorial, ocuparán el mismo espacio de almacenamiento.
·         No pierden calidad al ser redimensionadas. En principio, se puede escalar una imagen vectorial de forma ilimitada. En el caso de las imágenes matriciales, se alcanza un punto en el que es evidente que la imagen está compuesta por píxeles.
·         Los objetos definidos por vectores pueden ser guardados y modificados en el futuro.
·         Algunos formatos permiten animación. Esta se realiza de forma sencilla mediante operaciones básicas como traslación o rotación y no requiere un gran acopio de datos, ya que lo que se hace es reubicar las coordenadas de los vectores en nuevos puntos dentro de los ejes xy, y z en el caso de las imágenes 3D.

     Desventajas
·         Los gráficos vectoriales, en general, no son aptos para codificar fotografías o vídeos tomados en el «mundo real» (fotografías de la Naturaleza, por ejemplo), aunque algunos formatos admiten una composición mixta (vector + mapa de bits). Prácticamente todas las cámaras digitales almacenan las imágenes en mapa de bits.
·         Los datos que describen el gráfico vectorial deben ser procesados, es decir, el computador debe ser suficientemente potente para realizar los cálculos necesarios para formar la imagen final. Si el volumen de datos es elevado se puede volver lenta la representación de la imagen en pantalla, incluso trabajando con imágenes pequeñas.
·         Por más que se construya una imagen con gráficos vectoriales su visualización tanto en pantalla, como en la mayoría de sistemas de impresión, en última instancia tiene que ser traducida a píxeles.



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